Entre ollas y sartenes: Como usar la panificadora del Lidl

Como usar la panificadora del Lidl

Aprovechando que el lunes el Lidl vuelve a poner a la venta la panificadora SilverCrest voy a dejaros un breve tutorial de uso y unos consejos que os pueden venir bien.

En la caja encontramos la panificadora, la cubeta, dos palas amasadoras, un vaso medidor y una cuchara medidora.

Vamos a ver ahora el panel frontal que esta compuesto por una pantalla y los botones de programa, peso, tueste, encendido/apagado y las flechas para el temporizador.


Comenzamos de derecha a izquierda:

El primer botón que nos encontramos es el de encendido/apagado (pulsación prolongada) y también sirve para interrumpir momentáneamente el programa (pulsación breve), ya sea para añadir algún ingrediente como para sacar las palas antes del horneado.

El segundo botón es el del tueste tenemos tres grados de tueste claro-medio-oscuro. Elegir uno u otro va en como le guste a cada uno el pan. El último es modo rápido, que podremos usar en los programas del 1 al 4, y sirve para acortar el tiempo de horneado.

Las siguientes son las flechas con las que podemos subir y bajar el tiempo de programación retardada. Podemos dejar los ingredientes en la cubeta y retardar el comienzo del programa.

El cuarto botón es el del peso del pan, podemos seleccionar 750g/1000g/1250g. En la receta o en las paquetes de preparado para pan nos indican el peso que debemos elegir.

El último botón es el de selección de programas. Hay 12 programas que veremos a continuación.

1-Normal: Para pan blanco o mixto con harina de trigo y centeno.

2-Esponjoso: Para panes ligeros como el Brioche.

3-Integral: Para harinas integrales como la de trigo y centeno.

4-Dulce: Para panes hechos con zumos, frutos secos, chocolate...

5-Expreso: Programa más corto en el tiempo de amasado y fermentación y horneado. Puede que el pan salga menos esponjoso.

6-Masa: Amasa y fermenta pero no hornea, ideal para masa de pizza, empanada, o para preparar la masa del pan que luego hornearemos en el horno convencional.

7-Masa para pasta: Para hacer la pasta fresca en casa. Sin horneado

8-Pan de leche batida: Para panes preparados con yogur o suero de mantequilla.

9-Sin gluten: Para harinas y preparados sin gluten. Ideal para celiacos.

10-Pastel: Para hacer bizcochos.

11-Mermelada: Para preparar mermeladas, gelatinas y confituras.

12-Horneado: Solo hornea. Podemos usarlo para tostar más un pan que haya quedado demasiado claro.

Y los símbolos de la pantalla:
Estos símbolos una vez que seleccionemos el peso y el tueste elegido serán indicados con unas flechas,  así como también nos indicara en el proceso que se encuentre el programa una vez iniciado
Parte superior: Pesos del pan 750/1000/1250 g
Parte inferior: Tuestes del pan claro/medio/oscuro/rápido
Parte izquierda: Precalentamiento, Amasado, Primer reposo, Amasado
Parte derecha: Segundo reposo, Tercer reposo, Horneado y Mantenimiento calor.




Y ahora unos consejos de uso.

Sacar la cubeta de la panificadora para introducir los ingredientes así evitamos ensuciar las resistencias.

El orden para introducir los ingredientes es: primero los líquidos, el azúcar, la sal, la harina y por ultimo la levadura que no debe entrar en contacto con los líquidos ni con la sal.

En los programas del 1 al 6 y en el 8 y 9 nos permite añadir ingredientes (frutas, frutos secos...) durante el programa avisándonos con una secuencia de pitidos.

Lo más aconsejable es sacar las palas amasadoras justo antes del proceso de horneado, esto nos facilitara sacar el pan una vez hecho y evitara que se nos rompa.

Si dejamos el pan sobre una rejilla para que se enfríe evitaremos que condese y se nos humedezca.



Para hacer pan utilizaremos harina de fuerza y levadura de panadería. El del la foto es el Pan Blanco Claro. Podéis ver la receta aqui.



Para hacer bizcocho utilizaremos harina de repostería y levadura química. El de la foto es el Bizcocho de limón. Podéis ver la receta aquí.


No os desesperéis si a la primera no os sale el pan como debiera, todo es cuestión de practica y veréis como cada pan que hagáis sale mejor que el anterior. Con las mezclas que vende el mismo Lidl, el Aldi y en las grandes superficies no debe de haber ningún problema. Y siguiendo las recetas y los consejos tampoco debe de haber problemas. De todas formas podéis preguntarme cualquier duda que se os plantee que yo estaré encantada de ayudaros.

Si queréis ver que otras cosas nos permite cocinar la panificadora en la etiqueta Panificadora de mi blog podéis encontrar algunas.





61 comentarios:

  1. Hola! La compramos el otro día y mi primer pan fue un desastre, no subió nada...

    La harina de fuerza cuál es? Yo utilicé mitad harina de repostería (blanca de trigo) y la otra mitad integral de trigo ecológica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yogansa, no desesperes es normal que al principio no nos salga el pan bien. Por lo que me dices tu pan no subio por la harina que usaste, la de reposteria no es valida para hacer pan. La harina de fuerza es la indicada para el pan, viene ese nombre indicado en el paquete. Tambien puedes probar con las premezclas que comercializan. Otro tema es la levadura que teiene que ser para pan y no el polvo de hornear que usamos para hacer los bizcochos. Un saludo

      Eliminar
  2. hola!! Arantxa; primero enhorabuena por tu blog, lo he descubierto por casualidad, pero me ha encantado, espero seguirte la pista.
    y ahora quería hacerte una consulta:
    hace unos días compre esta panificadora, pero aún no estoy decidida en quedármela porque me han comentado que existen otras panificadoras que llevan un programa específico para hacer yogur; en casa tomamos mucho yogur y me atrae la idea de ahorrarme un aparatejo, por el espacio. ¿sabrías si con la panificadora Silvercrest de Lidl también podría hacer yogur, combinando programas o algo así ? ¿sabrías cómo y recetas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, espero leerte por aquí a menudo. No habia escuchado lo de hacer yogur en la panificdora, y me puesto a buscar información, lo unico que he encontrado es que hay que tarda 8 horas en hacerse. La panificadora del Lidl no tiene ningun programa especifico para yogur y tampoco se exactamente la temperatura que mantiene una yogurtera durante esas 8 horas que se tarda en hacer el yogur. Siento no haberte podido ser de mucha ayuda. Un saludo

      Eliminar
  3. Hola Arantxa!! Yo tengo la panificadora de Aldi desde hace unas semanas, es de la marca Primo. Estoy muy contenta y me encanta. He hecho varias veces pan y bizcocho y me queda muy rico y esponjoso. Lo único es que a pesar de que elijo el color de tostado alto me sale el pan muy clarito..Crees que después de estar hecho se le puede volver a tostar? O a que se debe que me salga tan claro? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aida, la anterior panificadora que tuve, era del Lidl también, me hacia el pan más tostado que la que tengo actualmente. Quizás se deba a que algunas panificadoras dan más calor que otras y por eso se tuestan más. Puedes probar a dejarlo el tiempo suficiente para que quede el tueste a tu gusto en el programa 12 bake. O también puedes sacar el pan de la panificadora y darle color durante unos minutos en un horno a temperatura alta.
      Un saludo y gracias a ti, espero seguir viéndote por aquí.

      Eliminar
  4. Acabo de comprar la panificadora y quiero empezar a usarla pero al apretar el boton del libro para elegir el programa no produce ningún efecto solo sale el 1 y 2,54 minutos. Lo mismo pasa con los demás botones ¿Alguna sugerencia a este torpe panificador?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si aprietas una vez se configura el programa 1, para que te salga el programa 2 debes apretar dos veces el botón, y así progresivamente para el resto de programas. Espero haberte ayudado. Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola. Me acabo de comprar la panificadora del lidl y ya he hecho un pan. Me la he comprado porque hace un año me diagnosticaron celiaquia y todo el pan que he comprado ya hecho me parece horrible tanto de sabor y textura. Quisiera saber si lo supieras si aparte de los panes especificos de sin gluten podria hacer los demas.supongo que los que ponen harina normal de trigo si pero cambiando la harina, pero los que ponen harina de fuerza? Y la pasta y la pizzas? Porque me encantaria poder volver a comer tortelinis....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia Sainz!! La verdad no he cambiado la harina de trigo por otra sin gluten en ninguna receta así que no podría decirte. Lo que si he visto, mirando las tablas de los programas que te viene con la panificadora, es que el pan sin gluten lleva 120 minutos de fermentación mientras que en los otros panes el tiempo de fermentación es menor. Podrías ir probando a cambiar la harina en alguna otra receta a ver que tal.
      Y con respecto a la pasta y la masa para la pizza, la primera no lleva fermentación así que no debería de darte ningún problema y la masa para la pizza lo mismo prueba a ver que tal te sale.

      Eliminar
  6. Hola a tod@s. tengo la panificadora silvercrest y el uso hasta ahora muy bien, puesto que he utilizado solo los preparados comerciales. Pero en realidad me la compré para hacer pan de soja, y aquí sí que no acierto. tres intentos fallidos, para tirar el pan. le pongo harina de fuerza, harina integral de trigo, y una proporción pequeña de harina de soja, pero aunque cambie las proporciones de harinas, la cantidad de agua o la de levadura, siempre me sale un pan pequeño, muy apelmazado, y casi incomestible. y sí que pesa...!!! ¿sabéis cómo debería hacerlo para que me salga algo decente? os lo agradeceré mucho. saludo y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Candela, te comento, la harina integral es así de compacta, es por eso que el pan al cocinarlo no cumple con las expectativas que tenemos puestas en él. Prueba a rebajar la cantidad de harina de trigo integral y sustituir la cantidad que hayas quitado por harina de fuerza. Pero no quieras que te salga un pan con harina integral como un pan blanco de harina de trigo porque es imposible. Un saludo.

      Eliminar
  7. HOLA ARANTXA. HE HECHO VARIAS VECES PAN INTEGRAL CON 350 GR. DE AGUA, 500 GR. DE HARINA INTEGRAL, 2 CUCH. DE ACEITE DE OLIVA, UNA PIZCA DE SAL Y UN PANCITO DE LEVADURA FRESCA DE 25 GR. Y SE ME HUNDE AL MEDIO AL FINAL. CUAL ES EL PROBLEMA Y SI SE PUEDE SOLUCIONAR. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo, el pan suele hundirse por el centro cuando tiene un exceso en la cantidad de levadura que hemos utilizado. Para el uso de la panificadora nos recomienda que usemos la levadura de panadero seca, ojo no confundir con el gasificante que se usa para repostería y a la que mal llamamos levadura. Así que Guillermo prueba a cambiar el tipo de levadura y me cuentas.

      Eliminar
  8. Estoy pensando en comprar la panificadora de Lidl. Tengo 3 preguntas. 1. Se puede hacer pan de barra, como las que se compran tipo el pan de toda la vida, baguette, chapata... No sé si en ese caso se hace la masa con la panificadora y luego hay que meterla en el horno. 2. Para hacer magdalenas, habría que hacer la masa y luego echarla al molde y ponerlo en el horno? 3. Por qué la panificadora de Lidl ha cogido tanta fama y qué hace que sea mejor que otras (aparte del precio). Y en caso de estar dispuesta a gastar algo más que 50 €, hay alguna otra panificadora que pueda ser una mejor opción? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana, puedes hacer la masa del pan en la panificadora y una vez amasada y levada la debes sacar de la cubeta darle la forma y hornearla en un horno tradicional. Lo mismo pasa con las magdalenas. Y sobre si hay otra panificadora que sea mejor, no puedo contestarte ya que yo solo he usado la de Lidl y te puedo decir que estoy muy contenta con ella. Un saludo.

      Eliminar
  9. Buenos días! Yo me la compré ayer y anoche hice mi primer pan! Seguí tus consejos para sacar las aspas... Salio bien, bonito pero algo crudo (??)
    Muchas gracias por tus consejos y a seguir probando.
    Has hecho algún bizcocho con nutella???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tus palabras!!! Si ves que te queda algo crudo puedes darle un poco más de horneado con el programa 12 el tiempo que veas necesario. Ese bizcocho con Nutella suena genial, así que tomo nota.

      Eliminar
  10. Por cierto, cuando saque las aspas na masa estaba muy pegajosa......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba a cambiar la marca de harina de fuerza que has usado, o quizás lleve algo más de agua de lo que necesitaba. Un saludo

      Eliminar
  11. Hola acabo de descubrir tu bloc y estoy leyendo tus consejos y dices que cuando vaya a hornear quitar las astas y dar forma, pero cuando se yo que se las tengo que quitar gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar se deben quitar cuando empiece el proceso de horneado, veremos en la pantalla una flecha señalando el tercer icono por la derecha. Un saludo

      Eliminar
    2. Y cómo hacemos? se abre la tapa de la panificadora y se quitan sin más? no se pierde el levedado como en los bizcochos al abrir el horno y entrar la temperatura exterior? Hay que pulsar al botón de inicio? Qué pasos hay que seguir para hacerlo bien?

      Y lo mismo para agregar semillas, ¿cuándo es el momento de hacerlo y qué pasos hay que seguir en los botones de la panificadora?

      Eliminar
    3. El problema que le veo es que tienes que estar pendiente de ver cuando empieza el horneado. O hay algún truco? He mirado en las tablas, a ver si podía saber en qué minuto del proceso empieza el horneado pero no he sabido verlo. Es automática, pero esto de sacar las palas queda muy poco automático.

      Eliminar
    4. Hola! Y cuando empiece a ver esta flecha en la parte derecha abro sin más la tapa? Gracias!

      Eliminar
    5. Hola Serat, pausas la panificadora (pulsación breve en el botón de encendido) quitas las aspas y vuelves a iniciar (pulsación breve en el botón de encendido)

      Eliminar
  12. Yo también me la he comprado. He hecho mi primer pan para probar con una de las premezclas que venden y no ha salido mal. He hecho el tamaño de 750 pero aún así me parece muy grande!! ¿Hay alguna receta para hacer panes más pequeños que se puedan hornear en la misma panificadora?
    Quiero probar ahora a hacer uno mezclando yo las harinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo no tengo recetas para hacer panes más pequeños. Quizás reduciendo equitativamente las cantidades conseguiriamos un pan más pequeño.

      Eliminar
  13. Hola he comprado la panificadora y he probado ha hacer el pan sin gluten ,he usado el preparado de pan marca proceli y levadura en polvo hacendado y se me ha quedado crudo por dentro.use la receta de la panificadora y el programa 9. A que puede deberse el que se quede crudo?. Muchas geacias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez de deba a que la cantidad de agua haya sido excesiva, en ambientes húmedos hay que poner un poco menos de agua de la que se indica, por el contrario en ambientes secos hay que poner un poco menos. Tendrias que ir jugando con eso. Saludos

      Eliminar
  14. Hola, yo compré el otro día la panificadora y el pan perfecto, ya he hecho dos metiendo frutos secos, el sacar las aspas sin problema, pero limpiar los soportes uff...

    Se me quedan los soportes (las barras) de las aspas toda llenas de pan y me es muy dificil quitarlo, además como pone que el fairy u otros productos rayan el antiadherente,... ¿Qué me sugieres hacer?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo dejo en remojo un rato las aspas y la cubeta. Una vez esta bien mojado es más fácil de quitar. Espero que te haya servido de ayuda. Un saludo

      Eliminar
  15. Buenas tardes,

    Acabo de descubrir tu blog. Enhorabuena.

    Compré la panificadora esta semana y acabo de hacer mi primer pan. Todo genial salvo que al desmoldar ha salido roto por las aspas.

    ¿Cómo sé cuando retirar las aspas antes del "horneado"

    Saludos,

    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Javier. En la pantalla te aparecera una flecha señalando el 3 icono de la derecha que es el horneado, ese es el momento de quitar las aspas. Un saludo

      Eliminar
    2. Hola yo ya no sé en qué momento quitarlas porque no me sube nunca. Estoy por dejarlas para siempre pero luego no voy a poder desmoldar lo.

      Eliminar
  16. Hola! Llevo unos dias queriendo comprarme la panificadora de lild, pero he ido a varios y no la vendian en ninguno. Solo está disponible en ciertas fechas? Y en que lidl de madrid la puedo comprar! Estoy deseando empezar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lidl suele sacar la panificadora a la venta un par de veces al año. En los folletos, su web y su facebook he visto que lo publican antes para estar pendiente. Espero que pronto consigas tu panificadora. Un saludo

      Eliminar
    2. Hola. Hoy la he comprado. La tienen a la venta on line, hasta el 12 de este mes.

      Eliminar
    3. Me alego Inma, ahora a trastear con ella y disfrutarla

      Eliminar
  17. Tambien queria saber si se pueden hacer panes con parte de salvado en lugar de todo harina, porque lo intente a mano y fue un fracaso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia, yo el salvado lo añadiría a la receta sin quitar nada de harina. Un saludo

      Eliminar
  18. Muy amable y profesional. Gracias Arantxa.

    ResponderEliminar
  19. Es un placer!!! Gracias a los que haceis posible el blog. Bss

    ResponderEliminar
  20. Hola.

    Llevo tiempo haciendo pan en casa, pero quería me gustaría saber si simplemente puedo conseguir que la panificadora amase los ingredientes, y yo lo puedo sacar la masa para formarla como a mi me gusta y hornearla en horno.
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  21. Claro que si puedes, el programa 6 de la panificadora solo amasa y esta pensado tanto para hacer masa de pizza, empanada... como para amasar los panes que después hornearemos en el horno.

    ResponderEliminar
  22. hola enhorabuena por el blog. Antes hacía un pan con harina integral y fuerza, 270 +270 gramos, 350 ml agua, una cucharada sal, otra azucar, sobre de levadura, 25 gr mantequilla, y le echaba pipas.... El pan me salia bueno. He querido cambiar de harinas, y le echo 270 integral, 135 avena y 135 centeno, lo demas igual. Me sale el pan chafado y un poco crudo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio gracias por tus palabras. Supongo que el eliminar la harina de trigo de fuerza es la causa de que se salga el pan chafado ya que las harinas integrales así como la avena y el centeno dan un pan más compacto. Yo no eliminaria del todo la harina de fuerza, todo es ir probando las cantidades de harinas hasta que te salga con la consistencia deseada. Un saludo

      Eliminar
  23. Hola, acabo de comprar la panificadora y se me plantea una duda: se puede poner el inicio diferido cuando se emplean las mezclas que venden?. No hay problema de que esa premezcla esté en contacto con el agua durante horas?
    Gracias de antemano y enhorabuena por el blog. Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Ola yo ya he hecho 3 panes sin gluten y para la basura estoy cansada lo hago tal y como dice y encima lo carisma que valen las harinas sin gluten primero el pan se queda muy blanco y le doy al que tuesta más después se queda muy apelmazado no se yaa si alguien me puede ayudar por favor y si no la verdad que la voy a vender

    ResponderEliminar
  25. Hola, alguien sabe si puedes saltarte los pasos de un programa? Como por ejemplo porque se te haya quedado a mitad por lo que se y no quieres hacer el proceso desde el principio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No José Domingo, solo se puede hacer desde el principio.

      Eliminar
  26. Hola, queria saber si puedo congelar la masa para pizza una vez terminado el programa seis, o tengo q esperar un tiempo antes de hacer bolas y congelar.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vir, puedes dejarlas reposar una media hora y después congelarlas. Un saludo

      Eliminar
  27. Kaixo. Se puede hacer masa para roscón de reyes con programa 6?

    ResponderEliminar
  28. Hola soy de Argentina. Me encanta tu blog. Acá se llama Liliana pero es igual q la tuya .espero poder seguirte . Aprendo muchas cosas de las consultas de todos .hace menos de un mes q la tengo ,ya hice 3 panes saborizados 1budin de naranjas y 2 de zanahorias .estoy muy contenta . Paso siguiente la probaré con los fideos .gracias por tu apoyo !!saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, ya veras como le sacas partido a tu panificadora. Saludos

      Eliminar
  29. Aun quitando las aspas el tornillo donde descansan se queda pegado al pan y resulta difícil desmoldar. Tanto dejando enfriar como directamente tras el pito final. Algún truco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, cuando me ha ocurrido eso siempre la quito en caliente. Saco la cubeta con un paño de cocina pongo bocabajo la cubeta y con otro paño voy girando la pieza donde encajan las aspas para que se vaya soltando. Un saludo

      Eliminar
  30. Hola tengo este modelo, hay algun forma de poder hacer yogurt?? Gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bichin@ la verdad es que nunca he probado a hacer yogurt en la panificadora. Siento no poder ayudarte. Saludos

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails